Barranquismo

barranquismo

El barranquismo es una práctica deportiva de aventura que consiste en descender por cañones, barrancos, desfiladeros, cauces de torrentes o ríos de montaña, y hacerlo andando, nadando, saltando, deslizándote por toboganes y rapeleando (dejándote caer mientras estás sujetado por una cuerda y el arnés).

Alceda Aventura te ofrece realizar barranquismo en el barranco de Aján Medio ubicado cerca de Vega de Pas, Santander-Cantabria, en la comarca del Pas-Miera, en la cabecera del río Pas.

El barranco pertenece al arroyo de Aján, un afluente del Yera, que contiene múltiples saltos, destrepes, toboganes y algún rápel.

Es uno de los mejores, más divertidos y más completos descensos por barranco de Cantabria.

Aján Medio es un barranco perfecto para iniciarse en el barranquismo y es accesible a casi todos los públicos.

El descenso discurre sobre el cauce del arroyo Aján, abierto en el 2007 por Oscar Sanchez y Marcos Celis. Se puede realizar en dos partes, una la del Aján Medio y la otra el Aján Alto desde más arriba.

Para llegar de Vega de Pas al barranco Aján Medio son 40 minutos. El tiempo de descenso dura de entre 3 a 4 horas y el retorno al lugar del parking es de sólo 5 minutos.

Es un barranco totalmente acuático, un precioso descenso de saltos, resaltes, toboganes y rápeles sencillos (el más alto de 10 m), con caudal constante todo el año y escapes en todo el recorrido.

Para realizar esta actividad sólo se requiere saber nadar, decisión para saltar y una forma física aceptable. Actividad para mínimo 2 personas. 

Descripción de la actividad

barranquismo

Acceso a zona Vega de Pas

Punto de encuentro:

Aventura Alceda, Parque de Alceda, Valle del Pas s/n. Estamos en el jardín botánico del Parque de Alceda, 39680, Cantabria, España. Ver mapa en Google Map.

Aproximación:

Debemos llegar a Vega de Pas. Desde la N623 en Entrambasmestas cogeremos la CA263.

Al llegar a Vega de Pas nos desviamos a la derecha al Puerto de Estacas de Trueba por la CA631. Pasaremos Yera y en el km 3 a la altura de Yera sale una pista a la derecha, bajamos y aparcamos.

A unos 3 km de Vega de Pas encontraremos el barrio de Mazón en donde dejaremos el coche.

Caminaremos por un sendero que discurre al principio por la margen derecha pasando enseguida a la margen izquierda. Proseguiremos junto al río durante unos 45 minutos hasta encontrar un puente.

Aquí se inicia el descenso.

Descenso:

El barranco comienza con una serie de tramos de caminata, saltos, resaltes y toboganes, hasta llegar al primer rápel de 8m, que se puede saltar si se esta en condiciones seguras (confirmar con el guía la profundidad y lugar de salto).

A continuación encontraremos un segundo rápel de 10m, en cascada evitable por la izquierda, luego le sigue un tercer rápel de 5m no saltable por la poca profundidad de la poza.

Ahora nos queda una caminata larga con poco interés hasta llegar al siguiente rápel de 7m, que si es saltable (siendo precisos con el salto), y un siguiente rápel en cascada de unos 6-7m que es resbaladizo y se desciende tumbado.

Tras dicho rapel continúa otra caminata más entretenida, con zonas estrechas y de torrentes de agua, después de un pequeño salto de 2m llegaremos al tobogán de 7m, que descenderemos deslizándonos con cuidado.

Acabaremos el descenso con un último rápel de 9m, en la zona del pozo del Oso, donde daremos por acabado este barranco volviendo al coche andando sólo unos pocos minutos.

barranquismo
Aproximación
barranquismo

Barrancos Aján, Aján Sup, Yera y Yera 2

Regreso:

Una vez realizada la cascada del Oso podemos salir a la izquierda o proseguir hasta el puente que cruzamos al principio, de aquí andando al coche por el camino de retorno, un poco más abajo. Siguiendo la senda llegaremos al parking en 5 minutos.

Realizar esta actividad incluye:

  • Guía/as Titulado/s.
  • Material técnico personal y colectivo.
  • Casco, Neopreno bipieza de 5mm y escarpines.
  • Picnic (Bocata, fruta y agua).
  • Vídeo con GoPro HERO3, editado.
  • Seguro de Responsabilidad Civil y accidentes.

Recomendaciones

  • Bañador y camiseta técnica (que no sea de algodón).
  • Calzado deportivo (no valen escarpines con suela o zapatillas de agua).
  • Toalla, ropa y calzado de cambio.
  • Bolsas de plástico para la ropa y el calzado mojado.
  • Goma, cinta o similar para recoger el pelo largo.
  • En caso de usar gafas traer cinta o similar para no perderlas.
  • Es desaconsejable el uso de lentillas.

Resumen técnico

Periodo de descenso: Invierno – Primavera – Verano – Otoño. Dificultad del descenso: V1 A2 I. Zona o Macizo: Valle del Pas. Acceso desde: Vega de Pas. Tiempo de aproximación: 40 minutos. Tiempo de descenso: 3-4 horas. Tiempo de retorno: 5 minutos. Longitud: 1500m. Desnivel: 130m. Número de rápeles: 6. Altura de rápel más largo: 10m. Equipamiento: Bueno. Escapes: A lo largo de todo el recorrido. Descripción: Cañón acuático con magníficos saltos. Caudal: Con agua durante todo el año. Combinación de vehículos: No es necesario. Material necesario: 2 cuerdas de 15 metros. Neopreno: Sí. Material de instalación: Barranco bien equipado. Época: Todo el año.

Historia local

Vega de Pas, Cantabria
Vega de Pas, Cantabria

La población más cercana al barranco Aján llamada Vega de Pas tiene como patrimonio histórico la iglesia de Nuestra Señora de la Vega, que comenzó a edificarse en la segunda mitad del siglo XVII.

A principios del XVIII se construyeron además las bóvedas centrales y las de las capillas laterales, en las que se mantuvo el estilo tan arraigado en Cantabria de crucería gótica estrellada entre contrafuertes pronunciados hacia el interior.

En 1711 se levantó la monumental espadaña, la mayor de toda la comarca pasiega, bajo la dirección del maestro cantero Diego de Bustillo y en la que se aprecia una austera, bella y simbólica ornamentación barroca en el primero de sus cuerpos.

Comparte esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on reddit
Share on telegram
Share on delicious
Share on print

Entérate de nuestras novedades